2.-Geografía Fisica
Superficie de Chile
Regiones Geograficas
Relieve
Superficie Maritima
Climatologia
En Chile hay Climas Principales , los cuales son:
Desertico Costero
Se extiende desde Arica hasta el Valle del Elqui. Aparece como una angosta faja costera paralela al mar y que no va más allá de la Cordillera de la Costa. Tiene temperaturas bajas y homogéneas. Se reconoce por sus "camanchacas", alta humedad, bajas precipitaciones y escasa oscilación anual. El mes más cálido en Arica es de 22,1 grados Celsius (°C) y el más frío 15,8 °C.
Desertico Normal
Se da desde el límite norte del país hasta Vallenar, con dos modalidades: árido hasta Copiapó y semiárido de Copiapó a Vallenar. Presenta gran oscilación térmica diaria que puede bordear los 35 °C. Posee escasas precipitaciones y cielos limpios con sequedad atmosférica. El árido tiene en la época más calurosa 18° y en la más fría 11 °C y, su oscilación térmica puede alcanzar los 35°. En la noche la temperatura baja a menos de 0°.
Desertico y Esterparico de Altura
Se presenta por sobre los 2.500 m. de altura en la Cordillera de los Andes, la temperatura en la zona norte desciende hasta llegar a un clima frío, existiendo lluvias en verano. A 2.850, en el sector desértico de altura, la temperatura promedio anual desciende a los 15,5 °C y la pluviosidad aumenta a 60,5 mm. lo que permite el desarrollo de pastos estacionales para una ganadería trashumante.
Esterparico Costero
Está presente desde el Valle del Elqui hasta Zapallar, este clima tiene una pluviosidad de 133,3 mm. y la temperatura promedio, de 14.7 °C, abundando la nubosidad y las densas nieblas.
Esterparico Interior
Se encuentra interior de Vallenar hasta la cuenca del río Aconcagua, este clima seco y luminoso tiene escasas e irregularidades lluvias, bastante humedad atmosférica y temperaturas elevadas que se dan en el sector costero.
Mediterraneo Seco
Clima al templado-cálido de estación seca y precipitaciones invernales. Se ubica desde Aconcagua hasta el Maule. La pluviosidad normal en Santiago es de 356 mm., que va aumentando progresivamente hacia el sur. La magnitud de la Cordillera de la Costa influye para que los rasgos marítimos no suavicen la temperatura del interior, hecho que explica las diferencias de promedio entre Valparaíso y Santiago.
Mediterraneo Seco y Humedo
Corresponde a otra variante del clima templado-cálido. Tiene una estación húmeda y seca equivalente. Abarca desde el sur hasta la cuenca del Maule hasta los alrededores de Traiguén, zona en que la pluviosidad supera los 1.000 mm. de promedio anual, y la temperatura varía de un sector a otro: en el norte, los veranos son con frecuencia más cálidos que en Santiago y la media de Concepción alcanza, en la misma estación, los 13 grados.
Templado Lluvioso
Está entre la cuenca de Cautín y el norte de Puerto Montt. Sus temperaturas anuales son bastante bajas y regulares, bajo los 12 |C hacia el sur. Llueve en todos los meses del año, aunque la mayor intensidad en invierno, superando en pluviosidad los 1.345 mm. en Temuco y aumentando irregularmente hacia el sur.
Contribuyen a suavizar el clima los lagos que hay junto a la Cordillera de los Andes, sintiéndose la influencia pasajera del cálido Puelche, pese a que los vientos dominantes son de N y W.
Maritimo Lluvioso
Se da entre Puerto Montt y la península de Taitao. Abarca tanto las islas como la franja marítima continental. Las temperaturas son más bajas que en el anterior clima templado lluvioso, aumentando la pluviosidad , que varía entre los 2.342 mm. y los 3.000 mm. de promedio.
Estepario Frio
Se presenta con escasa influencia en los sectores andinos a la altura de Coyhaique y posee menos pluviosidad el occidental marítimo lluvioso.
Enero es un mes cálido, con temperaturas que bordean los 15,2 °C. Las lluvias alcanzan los 1485 mm. de promedio, aunque en Balmaceda baja a 721 mm.
El segundo sector domina el clima de estepa frío; disminuyen las precipitaciones y la temperatura: en verano Punta Arenas llega a los 11,7 °C y en invierno, 2,5 grados como promedio.
Tundra
Se da en las islas del extremo sur, zonas en que las temperaturas son bajas todo el año y las precipitaciones abundantes y homogéneas.
Se trata de extensiones pantanosas cubiertas por líquenes y musgos que crecen en forma de cojines, con especies desnudos de agua empozada.
Hielo de Alturas y Clima Polar
Predomina en las cumbres cubiertas de hielo y nieves eternas que se presentan de trecho en trecho a lo largo de todo el país (desde el norte hasta la Tierra del Fuego).
Se llama nivel de la nieves perpetuas el nivel por debajo del cual la nieve se funde en el verano. Este nivel varía especialmente por la latitud: aumenta en altitud en la medida que está más lejos de la zona polar.
El clima polar verdadero se manifiesta en el territorio Antártico chileno. Las precipitaciones acuosas son escasas, no así las sólidas. En la Base O'Higgins durante el mes de enero registra 0 °C y en julio, -12°C.
Hidrologia
Zona Endorreica:
Se extiende entre las regiones I y la II, hasta el río Loa. Su característica principal es la existencia de aguas que sólo tienen cursos dentro de su territorio si llegar al mar. Se presentan como “quebradas” o ríos intermitentes.
Zona Arreica:
Abarca desde el sur del Loa hasta el norte de Copiapó. Se caracteriza por la ausencia de recursos de aguas superficiales, pero la existencia de algunas “napas” subterráneas.
Zona Exorreica:
Se encuentra en algunos sectores de las regiones I y II (Lluta y Loa); pero, en general, se extiende desde Copiapó hasta la XII Región. Hay existencia de agua con desagüe en el mar. De acuerdo a las características de alimentación y caudal, se pueden identificar ciertos sectores:
Ríos de régimen nivoso y pluvioso :
Se alimentan del derretimiento de la nieve cordillerana y de las lluvias de invierno y verano.
Ríos de régimen nivoso con enriada duradera :
Dada su alimentación nivosa, presentan grandes fluctuaciones de caudal con una “llena” (máxima) que coincide con el verano y una merma invernal. Su corriente suele adoptar forma de torrente por su velocidad de escurrimiento.
Ríos con régimen nivoso y con breve llena :
A pesar de su alimentación nivosa, su llena es muy breve y, en enero, su caudal desciende notablemente. Tienen gran cantidad de afluentes cordilleranos. Ejemplos: el Maule, el Itata, el Bío-Bío.
Ríos de Transición :
Se alimentan del derretimiento de la nieve, pero sus crecidas corresponden a las lluvias de invierno. En su curso interior son navegables en breves trechos.
Ríos de caudal constante y débil pendiente :
Por incluir lagos en su sistema, el caudal se mantiene muy constante en invierno y verano (los lagos actúan como reguladores del caudal). Su pendiente en el sector andino presenta breves pero significativos desniveles que favorecen la producción Hidroeléctrica. En cambio, en su curso inferior, su pendiente es muy débil por lo que son navegables en las proximidades de sus desembocaduras.
Ríos Patagónicos :
Nacen en la vertiente oriental de los Andes y cortan la Cordillera formando valles desfiladeros. Su curso inferior presenta rápidos que dificultan la navegación. Su caudal es de importancia y se mantiene más o menos constante debido a la ausencia de una estación seca.
Ríos de la zona magallánica :
Son de muy corta extensión a causa de la intensa glaciación de la zona.
Recursos Naturales
En Chile se destacan las minas, principalmente en la zona norte y en menor medida en la zona central. Los recursos forestales se localizan en la mitad sur del territorio americano. Los recursos del mar son de enorme importancia, siendo la biomasa de las aguas territoriales y de la zona economica exclusiva de gran abundancia. Además, en la Zona Austral de Chile se pueden encontrar yacimientos de petroleo, siendo éste un gran recurso para el país en tiempos futuros.
Uso de Suelo
Tierra Cultivable :12 %
Pastos Permanentes: 18 %
Bosques Nativos: 15%
Otros Usos: 55%
Tierra Irrigada: 12.650 km²