11.-Pirámides y Cadenas Troficas

Flora y Fauna

 

Flora de Chile
La Flora de Chile es muy variada y cuenta con un gran número de especies nativas, lo primero debido a la especial condición geográfica de Chile que va desde Perú y Bolivia por el norte, hasta la Antártida por el sur; entre la Cordillera de Los Andes por el este, y el Océano Pacífico por el oeste. Ello convierte el territorio de la flora chilena en una larga y angosta faja de tierra.

Flora Altiplánica: 

Las condiciones ambientales de la zona altiplánica son las que predominan en regiones superiores a los 4000 metros de altura y se caracterizan por grandes diferencias en las temperaturas del día y la noche, la disminución de la humedad relativa y el descenso de la presión atmosférica. Las especies vegetales que habitan esta zona son de pequeño tamaño, con hojas reducidas y resinosas.Se agrupan en tólares andinos (están constituidos por arbustos bajos como lástalas y la chachacoma), pajonales (están formados por gramíneas perennes) y bofedales (corresponden a vegas pantanosas, en las que crecen plantas formando cojines, como el paco y lasora).

Flora Desértica: 

Las condiciones ambientales de la zona desértica son factores limitantes para el desarrollo de los vegetales: gran escasez de lluvias durante todo el año y variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche. Los vegetales del desierto costero obtienen agua de la neblina matinal o camanchaca al condensarse, o bien, de las napas subterráneas. En las cercanías de Iquique abundan arbustos y algunas hierbas pequeñas como la chilca y labrea. La flora del desierto interior obtiene agua de las napas subterráneas, de las aguas salobres y de las lluvias ocasionales, preferentemente en los sectores pre-andinos. Las especies más representativas de esta zona son el tamarugo, algarrobo y chañar.

Flora de los Matorrales Desérticos: 

La zona de los matorrales desérticos comprende parte de las regiones III y IV; tiene algunas precipitaciones, aunque variables y es una zona de transición entre el clima desértico y el clima mediterráneo. Entre los vegetales se encuentra los matorrales costeros el copao y otras cactáceas. También se observan arbustos xerófilos adaptados a la falta de agua como la corona de fraile y la copa de oro. Hacia el sur se encuentran especies como el cardón y algunos árboles como el litre y el molle.

Flora Mediterránea: 

La flora de la zona mediterránea está adaptada para soportar inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. Las condiciones climáticas en valles y quebradas favorecen el desarrollo de una variada gama de vegetales. Las especies más representativas son el boldo, litre, quillay, peumo, colliguay y el roble, entre otras.

Flora Andina: 

Las condiciones climáticas de la zona andina se caracterizan por diferencias extremas de temperatura de una estación a otra y entre el día y la noche. Las especies de Coirón pertenecientes a los géneros (Festuca y Stipa) que son familia de las gramíneas , es decir, de las hierba, son las más representativas de la zona.

Flora de la Zona de las Araucarias: 

En esta zona impera una profusa pluviosidad; la constante lluvia da lugar a la formación de bosques donde crecen coihues, araucarias, robles y raulíes.

Flora de los Bosques Siempre Verdes: 

Las abundantes precipitaciones de esta región generan formaciones boscosas de coihues, tepas, laureles, mañíos y alerces, de gran importancia en la industria maderera.

Flora del Bosque Deciduo Austral: 

El clima de la zona del bosque deciduo austral se caracteriza por menores precipitaciones y temperaturas en invierno y el aumento térmico durante la primavera y el verano. Las especies vegetales que abundan en esta zona son principalmente la lenga, el calafate y el coirón.

Flora de la zona de los canales: 

El frío y la ausencia de precipitaciones, así como la Influencia antártica determinan la formación de bosques impenetrables de coihues, tepas, etc. Es frecuente en el bosque el precioso copihuito, que crece en el suelo o sobre los troncos y cuya flor es muy parecida al copihue, pero de menor tamaño.

Flora de la Zona Patagónica: 

El clima de esta zona es árido, templado frío, con abundante nieve durante el invierno y fuertes vientos durante la primavera. La temperatura promedio durante el año es de aproximadamente 7º C. La vegetación característica es de especies arbustivas como el coirón, el calafate y la mata verde.

Flora del Territorio Chileno Antártico: 

En esta zona impera un clima polar, con una temperatura promedio anual de 0º C aproximadamente. En los terrenos no cubiertos por el Hielo abundan líquenes y musgos, y en verano, hierbas gramíneas del género (Deschampia y Poa).

 

 

Fauna de Chile 

Zona Norte: 
El ecosistema altiplánico es un paraíso para algunas especies de aves, mamíferos e insectos adaptados a sus peculiares condiciones ambientales, entre los mas característicos están tagua gigante (vive en los humedales y es abundante en el lago Chungará. Es una especie única en el mundo, de gran tamaño, que se alimenta de plantas que crecen en el agua. Son aves que corren a gran velocidad por la superficie del agua y que difícilmente levantan el vuelo) y Flamenco chileno o parina grande(Los Flamencos son aves altas y vistosas que viven en colonias en lagos salinos, lagunas costeras o charcas saladas.  Pueden soportar muy altas temperaturas y aguas más saladas que otras especies de aves de humedales).

En el cielo del Altiplano se puede observar también el vuelo de predadores como el tiuque, el halcón o el enorme cóndor.
Por su singularidad, lo más llamativo de la fauna del gran ecosistema altiplánico es la existencia de cuatro especies de camélidos sudamericanos, los grandes cuadrúpedos del Altiplano: el guanaco, la vicuña, la alpaca y la llama. El guanaco y la vicuña todavía permanecen en estado salvaje, mientras que la alpaca y la llama han sido domesticadas.
En la franja marítima del desierto Costero vive la fauna que en mayor o menor medida depende del mar: el lobo de mar común, la nutria de mar o aves como el piquero, el pelicano y la gaviota garuma, cuya peculiaridad consiste en el hecho de anidar y tener sus crías en el desierto Interior y alimentarse en la costa.
La fauna de los matorrales desérticos está adaptada a las condiciones ambientales de este gran ecosistema semiárido. Entre la fauna mayor destacan especialmente dos especies de zorros: culpeo y chilla.

Zona Central:
Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación.

Zorro culpeo: Carnívoro que vive en la región mediterránea y carnívoro que vive en la región mediterránea.
Puma: Carnívoro que vive en la regiones mediterránea y andina de casi todo el territorio nacional y se alimenta desde pequeños roedores hasta guanacos.

Liebre: Herbívoro roedor que vive en la región mediterránea entre la III y la XII región.
Chingue: Es un animal pequeño que habita bajo los árboles, donde abundan las hojas secas. Se alimenta de frutos, huevos, insectos, etc.
El cernícalo: Es un pequeño halcón que fácilmente se acostumbra a vivir en las grandes ciudades. Anida en grietas o agujeros o en el nido abandonado de otras aves El coipo: Es el roedor de mayor tamaño que vive en Chile. Habita en lagos y lagunas. Se alimenta de pastos y raíces.

Zona Sur:
Esta zona se extiende desde la VIII Región del Biobío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias.
Huemul. Especie de ciervo que habita en la región cordillerana de Aisén y Magallanes y los Nevados de Chillan. Es un ciervo nativo de Chile y forma parte del Escudo Nacional por su belleza.
Pudú. Ciervo chileno que vive en los bosques más tupidos, del Sur de Chile, desde la región del Ñuble al Sur. Es el ciervo de menor tamaño del mundo y alcanza una altura de 35 cm. Su pelaje es áspero y su color es grisáceo o rojizo.

Zona Austral:
En la Antártica las condiciones climáticas son muy rigurosas, por lo que la vida vegetal es bastante escasa y sólo destaca la presencia de líquenes y musgos. Alrededor de 400 especies diferentes de líquenes han logrado adaptarse a las condiciones del medio
Dentro de las aves que habitan en el territorio antártico chileno, sobresalen los pingüinos, de los cuales existen varias especies. Algunos son el pingüino de penacho amarillo, el pingüino rey, el pingüino macaroni, el pingüino papúa, el pingüino emperador y el pingüino antártico. La fauna antártica también está representada por especies como las focas, los elefantes marinos y los lobos marinos. De las cinco especies de focas chilenas, tres viven en la Antártica: la foca cangrejera, la foca de Wedell y la foca de Ross.

 

 

Animales en Peligro de Extinción
Hay una cantidad de alrededor de 250 especies en vías de extinción, entre ellas flora y fauna. Entre estas 18 están en estado critico, 16 en peligro y 62 como vulnerables.
Ocasionado por la sobreexplotación de las especies o también por la paulatina desaparición de su hábitat natural, gracias a la contaminación.
Una de las especies en estado mas critico es la Chinchilla de cola corta , antes abundaba en la zona norte cordillerana de Chile, Perú y Bolivia, las han cazado para confeccionar abrigos con su piel.
El colibrí de Juan Fernández, presente solo en el archipiélago Juan Fernández, su hábitat se ha reducido enormemente por consecuencia de los depredadores.
Zarapito boreal, esta ave esta considerada como especie en alto riesgo de extinción, aunque no ha sido detectada desde mediados de los años 80', pero faltan pruebas para declararla extinta definitivamente.

 

Suelos en Chile
Principales órdenes de suelos existentes en Chile:


Cordillera de los Andes: son los suelos que se caracterizan porque han derivado de materiales volcánicos vítreos y de texturas gruesas.
Aridisoles: suelos formados en regiones áridas. Permanecen secos y desprovistos de vegetación. Las partículas finas son arrastradas por el viento.

Entisoles: carecen de horizontes bien desarrollados. Pueden ser suelos jóvenes, sin tiempo para desarrollarse o viejos, pero sin desarrollo de horizontes por corresponder a materiales resistentes a la meteorización.
Alfisoles: que se desarrollan en climas que tienen períodos áridos; por lo tanto, el perfil se presenta seco en parte del año. Muestran un horizonte B, textural generalmente.
Ultisoles: se desarrollan en climas con superávit de precipitación, pero con una estación parcialmente seca. Lo anterior los hace ser lixiviados y pobres en bases. Fuerte desequilibrio entre la cantidad de bases liberadas por meteorización y las bases removidas por lixiviación. La agricultura es imposible sin el uso de fertilizantes.
Espodosoles: suelos desarrollados en climas húmedos y fríos, en presencia de vegetación de bosque. Existencia de un horizonte de eluviación, espódico, en el cual se acumulan sustancias amorfas, tanto coloides orgánicos, como sesquióxidos de aluminio.
Inceptisoles: suelos con un perfil un poco más evolucionado que los enfisoles, pero aún con un desarrollo incipiente. Presentan evidencias de eluviación, pero sin poseer un horizonte tal se presentan en climas húmedos, asegurando un cierto grado de lixiviación en la mayor parte de los años.
Molisoles: suelos en los que se han producido la descomposición y acumulación de altas cantidades de materia orgánica. Esto entrega como resultado un humus rico en calcio. Son propios de zonas subhúmedas o semiáridas, con vegetación de pradera que asegura aporte de materia orgánica en profundidad.