13.-Educación Ambiental

Lineas de Accion y Programas de Educacion Ambiental

 

1.- Política de Educación para el Desarrollo Sustentable

En el año 2002 se celebró la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, oportunidad en que se planteó que la educación es fundamental para lograr el Desarrollo Sostenible. No se puede lograr el objetivo de erradicación de la pobreza sin inversiones en educación primaria y en actividades de concienciación pública. A partir de entonces se fijó como objetivo para todos los países de la región de América Latina "Mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad".

Chile logró la aprobación de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable el 9 de abril de 2009.

En su construcción participaron instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionadas con la problemática. Se trata de una política general que cuenta con una amplia base social de participación y aceptación ciudadana.

En la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, se define desarrollo sustentable como "el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras".

En esta misma ley se define la Educación Ambiental como "un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante". La misma ley contempla la educación como un instrumento de gestión ambiental.

Chile decidió asumir en toda su amplitud y alcance la promoción de una Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). La base conceptual y metodológica de este esfuerzo se encuentra en la experiencia práctica internacional y en una larga tradición nacional en la implementación de estrategias educativas ambientales. Un desafío de esta magnitud requiere de acciones de largo alcance que impacten en la estructura misma del quehacer educativo.

Por ello, el Gobierno asumió el compromiso a través de la elaboración de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable que permita establecer principios; objetivos y líneas estratégicas orientadas a lograr una educación que promueva una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable del país.

 Los procesos educativos deben responder a la cultura y estilos de vida regionales y nacionales y comprometer a la sociedad en su conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros de este esfuerzo. Con este propósito, ha resultado de gran importancia establecer, fortalecer y consolidar mecanismos de cooperación nacional y regional que promuevan el desarrollo de espacios para la discusión, facilitación para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la coordinación de políticas dirigidas a potenciar los programas de educación en los ámbitos medio ambientales y del desarrollo sustentable.

2.- Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE)

En el año 2003, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, UNESCO y la Asociación Chilena de Municipalidades, firmaron un Convenio de Colaboración para asumir en forma conjunta la implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos Educativos (SNCAE).

Este programa tiene como fin incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar. 

El SNCAE establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión y Relaciones con el Entorno. Su finalidad es permitir que los centros educativos, de acuerdo a sus distintas experiencias, pueden ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.

Estos tres ámbitos deben ser trabajados desde una perspectiva integral, transversalizando los temas ambientales que surgen desde los entornos locales. Se busca transmitir conocimientos y generar acción a través de la contextualización de los contenidos educativos, el involucramiento de las autoridades de la escuela a través de modelos de gestión ambiental y la generación de actividades de recuperación y conservación en sus espacios de vida 

Los niveles de certificación ambiental del SNCAE son: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel de Excelencia. Previa inscripción en el SNCAE, cada establecimiento educativo puede optar a la Certificación Básica o bien prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y De Excelencia), para lo cual deberá contar con los medios de verificación que acrediten los niveles de cumplimiento exigidos.

3.- Club de Forjadores Ambientales

El Club Forjadores Ambientales es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Medio Ambiente desde 1999, y constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de protección y cuidado del medio ambiente local.

El Programa Club de Forjadores Ambientales nació en 1999 como un componente de la campaña “Chile, yo te cuido”, cuyo propósito fue fortalecer el liderazgo infantil en torno al mejoramiento medioambiental, promoviendo el desarrollo de una cultura ambiental en sus establecimientos educacionales, hogares y comunidades. Impulsando a que las personas cada día mejoren sus hábitos cotidianos para hacer de Chile un país con habitantes más responsables en sus acciones.

Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer el liderazgo de los estudiantes y la sociedad civil interesada en proteger el medio ambiente. El objetivo de los estudiantes que integran esta red es impulsar a que las personas cada día mejoren sus hábitos cotidianos para hacer de Chile un país con habitantes más responsables de sus acciones.

La formación de este Club se apoyó en el hecho de que existían grupos al interior de los establecimientos educacionales que compartían objetivos, formas de trabajo y áreas temáticas, siendo las más frecuentes el tratamiento de residuos, la forestación y la creación de áreas verdes; constituyendo una instancia para el ejercicio y liderazgo infantil y una contribución a la educación y gestión ambiental de la comunidad escolar. 

Diversos grupos de Forjadores Ambientales han participado junto a organizaciones sociales en el Fondo de Protección Ambiental (FPA), presentando iniciativas orientadas a mejorar su entorno.

También han realizado acciones de protección y valoración de la biodiversidad en diversos tramos del Sendero de Chile. El apoyo a estos grupos se realiza a través de material educativo como libros, boletines, cuadernillos y publicaciones realizadas por diferentes instituciones.

Actualmente el Club de Forjadores Ambientales comprende una red de 1.500 establecimientos con estudiantes de nivel básico y medio en todo el país. Se pretende ampliar esta instancia de participación a otros actores ambientales como trabajadores, empresas que practiquen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en temáticas ambientales, círculos académicos, científicos, organizaciones sociales como clubes de ancianos, juntas de vecinos, etc.

4.- Instrumentos para la Gestión en Redes

  1. Revista de Educación Ambiental. Para la elaboración de la revista se constituyó un Comité Editorial, compuesto entre otros miembros por el MINEDUC, la DGA, CONAF, CONAMA, Bosque Santiago, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación, Universidad ARCIS. Esta revista tienen un tiraje de 2000 ejemplares distribuidos a lo largo de todo el país. En su diseño y diagramación se contempla espacios para relevar experiencias de las escuelas, de las organizaciones sociales y del mundo productivo, lo que permite además de tener una amplia representación, visibilizar acciones ambientales educativas desde distintos actores.
  2. Boletín Electrónico de Educación Ambiental. Este boletín es de distribución mensual y se envía a una basa de datos en su mayoría de establecimientos educativos que participan del SNCAE, organizaciones ambientalistas y personalidades del mundo ambiental.
  3. Seminario de Educación para el Desarrollo Sustentable. Todos los años durante la segunda semana de enero se realiza este seminario, en el cual se intercambian experiencias de educación que contribuyen a la generación de una sociedad sustentable. En los eventos anteriores se ha contado con la participación de los ministros de Educación, Dirección Ejecutiva de CONAMA y CONAF, Premios Nacional de Periodismo e Historia, entre otros.


5. Sala de Profesores

Recursos para el aula cuyo objetivo es proporcionar al docente material de apoyo en temáticas de educación ambiental, información sobre capacitación del profesorado…

  1. CDs Educativos Regionales. Una serie de 5 CDs sobre educación ambiental, producida por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y el Ministerio de Educación con el objetivo de ser un aporte al conocimiento ambiental de las distintas regiones de Chile.
  2. Información de Ayuda para el Docente sobre Medio Ambiente. Material de apoyo preparado por Conama con el objetivo de apoyar al docente en material relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente.
  3. Documentos sobre Seminarios y Conferencias en Materia de Educación Ambiental. Información sobre seminarios, conferencias, presentaciones, charlas y otros dictadas por profesionales de Conama o expertos invitados en material de Educación Ambiental.